VisualSale Software de CRM
El software de CRM
Base Datos de Clientes Mind de Colombia.jpg

Base de Datos de CRM

PROCESO DE DEFINICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES

 
 

GUÍAS Y RECOMENDACIONES DE LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES QUE SIRVA COMO FUNDAMENTO PARA UNA ESTRATEGIA DE RELACIONAMIENTO CON CLIENTES EFECTIVA

SOMOS EXPERTOS EN CRM Y ESTRATEGIAS DE RELACIONAMIENTO CON EL CLIENTE. AYUDAMOS A LAS EMPRESAS A DEFINIR SU ESTRATEGIA DE CRM Y EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE CRM.


LA BASE DE DATOS DE CRM

UNA BUENA BASE DE DATOS DE CLIENTES ES LA "MATERIA PRIMA" FUNDAMENTAL PARA PODER ESTRUCTURAR E IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE CRM O DE RELACIONAMIENTO CON LOS CLIENTES. NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE, PERO ES UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA CONOCER AL CLIENTE Y PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN Y CONTACTO PERSONALIZADO.

SERIE DE VIDEOS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Hemos preparado una serie de 4 videos para ilustrar algunas de las prácticas que consideramos adecuadas para le definición y construcción de una base de datos de clientes que sirva de fundamento para procesos de CRM y de mejora en las relaciones con los clientes. Si usted está interesado en conocer en mayor detalle nuestras recomendaciones y guías, por favor CONTÁCTENOS

MÓDULO 1 - DEFINICIÓN DE LA HOJA DE VIDA DEL CLIENTE

El proceso de definición de la hoja de vida del cliente es una etapa muy importante en la estructura de un proyecto de CRM, el cual es clave para contar con datos de calidad que generen relaciones más duraderas con los clientes. Tenga en cuenta que antes de crear una base de datos con información del cliente, es clave definir y construir la hoja de vida del cliente. Existen unas dimensiones de la información de la hoja de vida del cliente que son indispensables para estructurar de la mejor manera los datos que obtenemos de parte del cliente. En un ambiente B2B (Business to Business) es decir empresas que le venden productos o servicios a otras empresas, es fundamental tener en cuenta tanto la información de la empresa, como la información de los contactos que trabajan en esa empresa y con los cuales queremos relacionarnos. Así mismo es muy importante contar con las herramientas y elementos que nos permitan generar información de calidad del cliente y que a su vez se pueda actualizar constantemente, para así determinar el éxito de nuestra gestión con los Clientes.

 

MÓDULO 2 - CONSTRUCCIÓN DE LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

El diseño, construcción y certificación de la base de datos de clientes en CRM, es fundamental para garantizar procesos de relacionamiento efectivos.
 
CRM está fuertemente ligado al concepto de gestión de información y para esto es fundamental contar con una excelente base de datos de clientes potenciales o actuales. El objetivo de CRM es fortalecer las relaciones con los clientes a través de un conocimiento más estructurado de cada uno de los clientes, para establecer procesos de contacto y comunicación mucho más relevantes y personalizados y de esta forma incrementar la probabilidad de ganar la lealtad o fidelidad del cliente e incrementar los negocios con el. La información es la materia prima para este proceso. Por esta razón es fundamental contar con un proceso muy bien elaborado que permita diseñar y construir una base de datos para CRM de forma efectiva. ¿Cómo implementar CRM de forma exitosa?. La base de datos y la integración de la información de múltiples fuentes es el punto de partida para poder construir procesos de relacionamiento más adelante.
 
Conozca además una metodología conformada por 7 pasos específicos que le pueden ayudar a asegurar la estructura, calidad y completitud de una buena base de datos.

 

MÓDULO 3 - CALIDAD Y ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Uno de los pilares fundamentales en una iniciativa o estrategia de CRM es la calidad de la información. Contar con una estrategia adecuada de recolección, registro y actualización de los datos para ser alimentados a la base de información del CRM es una labor clave para garantizar que los procesos de relacionamiento con el cliente hacen uso de información correcta.
 
En nuestra serie de videos sobre Cómo Implementar CRM, queremos compartir con usted algunos de los conceptos clave al momento de evaluar cuales deben ser las principales características de un dato correcto y adecuado. Explicamos en este video en que consisten características como la completitud, consistencia, unicidad, uniformidad y otras que garantizan una buena base de datos de CRM. Otro de los elementos importantes es como garantizar que la base de datos mantiene "viva", es decir contiene datos correctos y actualizados. Este es uno de los retos más complejos de una estrategia de CRM. Presentamos a los visitantes una metodología que le puede dar ideas al momento de analizar como implementar crm, sobre los elementos a tener presentes cuando se trabaja en la actualización de la información.
 
En este video de la serie de Cómo Implementar CRM explicamos los pasos a tener en cuenta para establecer las herramientas y procedimientos para construir una base de datos e información del cliente con datos actualizados y de calidad.

 

MÓDULO 4 - SEGMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DE LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Conozca algunos elementos y guías del uso de CRM para desarrollar modelos de segmentación de clientes y prospectos. En este video se explican algunos de los conceptos básicos para desarrollar procesos de segmentación.
 
Usted podrá conocer algunos de los conceptos clave al momento de evaluar cuales deben ser las principales características de un proceso de segmentación, que es una de las principales labores que se desarrollan en un proyecto de CRM. Una vez que se tiene construida una base de datos de clientes en el sistema de CRM y que se ha garantizado que esa información es de buena calidad, podemos utilizar estos datos para poder establecer grupos de interés, es decir realizar procesos de segmentación de clientes.
 
Además se explican los elementos a tener en cuenta cuando se establece una estrategia formal de segmentación de clientes y las recomendaciones para lograr procesos adecuados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada organización.


Plantilla en Excel para definir su Base de Datos de CRM

Plantilla Excel de CRM Mind de Colombia

En esta serie de videos se hace uso de una plantilla en Excel como base para construir una base de datos de clientes para CRM. Si usted desea obtener una copia de este excel, lo puede hacer dando clic en el siguiente botón: