VisualSale Software de CRM
Software de CRM Centrado en Ventas

VisualSale para Direccion de Ventas

Herramientas para el Director Comercial. VisualSale CRM apoya a la dirección de ventas en el logro de los resultados y objetivos comerciales.

 

VisualSale para la Dirección Comercial. Herramientas para la gestión de Equipos Comerciales

VisualSale CRM ofrece un conjunto de herramientas que ayudan al gerente o director comercial en la gestión de su equipo de ventas, entendiendo por esto la asignación de objetivos comerciales, el seguimiento al desarrollo del pipeline y forecast de ventas, el coaching y guía a sus dirigidos y el acompañamiento en la aplicación de las estrategias y tácticas adecuadas para lograr el cumplimiento de los objetivos comerciales.

El principal reto para el Director Comercial es poder contar con una visión integral de la gestión comercial realizada por su equipo de ventas. Para esto necesita contar con herramientas que le permitan conocer las metas a cumplir, la distribución de estas en su equipo de colaboradores, la gestión y los resultados que este grupo de colaboradores está desarrollando y la situación actual y proyectada de ventas, para poder tomar decisiones y definir estrategias y tácticas de cara a lograr y superar las metas comerciales.

Vamos a proceder a documentar algunas de las principales herramientas que ofrece VisualSale CRM, con las cuales puede contar el Director Comercial para cumplir con este reto.

Mi Equipo Comercial

Lo primero que el Director Comercial tendrá a disposición es la estructura comercial de su equipo. Dentro de VisualSale podrá mantener un registro detallado de cada uno de los miembros de su equipo y desde esta pantalla podrá revisar los Objetivos definidos y los Planes de Ventas que ha propuesto. En este caso, usted como supervisor o director de un equipo comercial, podrá tener acceso a esta información.

Grupo Comercial VisualSale CRM.jpg

Asignación, revisión y evaluación de Objetivos Y Competencias

Usted, como supervisor de su equipo de ventas, podrá realizar la asignación de los objetivos, registrar revisiones y avances y hacer una evaluación de desempeño. Incluso usted puede llegar a calificar o evaluar el nivel de competencias de cada uno de sus colaboradores.

Asignacion Objetivo VisualSale CRM.jpg
Revision Objetivos A VisualSale CRM.jpg

Usted como supervisor de un grupo comercial, podría calificar las competencias de sus colaboradores. En la siguiente pantalla vemos la forma como se lleva a cabo esta calificación, de acuerdo con el perfil asignado a cada uno de los ejecutivos comerciales.

Evaluacion de Competencias VisualSale CRM.jpg

INCREMENTO DEL PIPELINE DE VENTAS

El Director Comercial cuenta con varias herramientas para poder conocer en detalle la gestión de su equipo de ventas con respecto a la identificación, calificación y creación de nuevas oportunidades de negocio, Una de estas herramientas es el Mapa de Negocios, una consulta dentro de VisualSale que el director comercial puede utilizar para realizar una revisión con cada uno de los ejecutivos comerciales sobre el estado de su Pipeline de Ventas. En esta consulta el Director Comercial puede filtrar por Asesor y hacer un análisis del Pipeline y llegar al detalle de cada uno de los negocios.

Mapa de Negocios VisualSale CRM.jpg

Otra herramienta a disposición del Director Comercial es el tablero de información de la actividad comercial, el cual nos puede mostrar en detalle el incremento del pipeline. Estos tableros son dinámicos, es decir se actualizan en la medida que la información fuente se va actualizando y el director comercial puede llevar a cabo análisis aplicando filtros y seleccionado de forma muy sencilla segmentos de información en los cuales desea obtener mayor detalle. En esta imagen se puede ver la sección de los filtros en la parte derecha de la imagen.

BI Incremento Pipeline VisualSale CRM.jpg

Cuando el Director Comercial requiere hacer un análisis de todos los negocios abiertos y evaluar el estado de avance del pipeline de todo du equipo comercial, el tablero de Mapa de Negocios puede ser la herramienta indicada para realizar este análisis y aplicar filtros y selecciones con base en variables como el tiempo, el asesor comercial, la linea de productos, el cliente, etc. Este mapa me permite visualizar cada uno de los negocios cruzando el mes estimado de cierre contra el Score, que es el indicador de la calidad de la oportunidad de negocio.

BI Mapa Negocios VisualSale CRM.jpg

También se cuenta con un tablero de análisis para hacer una evaluación del Embudo de Negocios y poder filtrar por diferentes conceptos. Es una herramienta que ayuda al director comercial a analizar la cantidad y valor de los negocios en cada una de las fases del proceso de venta, contra el tiempo restante del periodo y dimensionar la capacidad de cumplir las metas comerciales.

BI Funnel de Ventas VisualSale CRM.jpg

El “estancamiento” de las oportunidades de negocio es uno de los factores que más afecta la tasa de conversión o de efectividad de negocios en un equipo comercial. Realizar un análisis de la Edad del Pipeline de Ventas es una función importante del Director Comercial. Para esto VisualSale CRM ofrece el tablero de Edad del Pipeline, el cual le permite al Director Comercial profundizar sobre los elementos que generan demora en la velocidad a la cual se debe estar moviendo el inventario de oportunidades de negocio en el embudo de ventas.

BI Edad Negocios Pipeline VisualSale CRM.jpg

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMERCIALES

La información del estado de cumplimiento de las metas de ventas y en general del logro de los objetivos es de vital importancia para el director comercial. VisualSale CRM le permite a la gerencia de ventas poder revisar en todo momento el nivel de cumplimiento para toda la empresa, para cada uno de los grupos comerciales o para cada ejecutivo de ventas en particular. Existen varias herramientas dentro de VisualSale para brindar esta información a la dirección comercial. Veamos algunas de ellas.

En este tablero de Cumplimiento de Ventas, el Director Comercial puede mantener información en linea sobre el estado de cierre de negocios y puede realizar un análisis detallado por diversas variables. Una de las variables clave que se puede revisar en este tablero es la tasa de conversión de ventas, uno de los indicadores más importantes en la gestión y resultados de un ejecutivo comercial.

BI Cumplimiento de Ventas VisualSale CRM.jpg

Otra de las herramientas de la cual dispone el Director Comercial para analizar los resultados de ventas es el reporte de cumplimiento por periodos, consolidado por grupo comercial. Este reporte se puede programar para que llegue directamente al email del Director Comercial con la periodicidad que se desee.

Reporte Objetivos Grupo VisualSale CRM.jpg

Capacidad de Ventas a Futuro

Proyectar al escenario de ventas para el futuro cercana es otra de las competencias que debe tener el Director Comercial. Para esto VisualSale CRM le entrega herramientas para poder medir la capacidad de ventas de todo su equipo comercial y analizar la información que le permita definir estrategias con el objetivo de visualizar como se logrará el cumplimiento de las metas de ventas. El tablero de Capacidad de Ventas es una de estas herramientas, el cual le permite al Director Comercial aplicar filtros y hacer análisis con una proyección futura.

BI Capacidad Futura de Ventas VisualSale CRM.jpg

Otra herramienta de utilidad con el objetivo de entender la proyección y capacidad de ventas es un diagrama de Pareto del Pipeline de Ventas de la empresa. El siguiente tablero le brinda esta herramienta al Director Comercial.

BI Pareto de Ventas VisualSale CRM.jpg

Este es un resumen de algunas de las herramientas que VisualSale CRM puede ofrecer a la Dirección Comercial para poder aplicar conceptos y técnicas de gestión de oportunidades de negocio y dirección de equipos comerciales. Hemos desarrollado algunos artículos que refuerzan estos conceptos que le invitamos a visitar como son 4 Pasos para Gestionar de Forma Efectiva el Pipeline de Ventas y 7 Prácticas Exitosas en la Venta Consultiva.

Si usted desea conocer en mayor detalle la forma en la cual VisualSale CRM le puede ayudar a la Dirección o Gerencia Comercial con las herramientas y las prácticas adecuadas para la dirección de equipos de ventas, no dude en contactarnos para coordinar una conversación al respecto.