VisualSale Software de CRM
El software de CRM
VisualSale Banner 1200px Opaco.png

Posicionamiento de VisualSale

¿DÓNDE APLICA VISUALSALE?

 

Existen variantes importantes en la forma como las empresas venden sus productos y servicios. Variables como la complejidad del producto o servicios que se vende y el nivel de contacto y relacionamiento con el potencial comprador, pueden generar importantes diferencias en la forma como funciona el proceso comercial. VisualSale está orientado muy especialmente a dos tipos de procesos de venta. La Venta Empresarial Consultiva y la Venta Transaccional. Para comprender en mayor detalle bajo que escenarios de ventas es dónde mejor se posiciona VisualSale, revisemos la siguiente matriz:

 
 
Matriz Escenarios Ventas.png
 
 

No todo escenario de ventas es igual. En la gráfica que aparece arriba, se ilustran 4 posibles escenarios de ventas que se pueden encontrar al cruzar las variables de complejidad del producto o servicio con el nivel de contacto personalizado con el cliente. VisualSale es especialmente útil en la Venta Consultiva y en la Venta Transaccional.

Venta Transaccional Repetitiva

Corresponde al cuadrante superior derecho de la matriz. En este caso la complejidad del producto no es alta, pero se requiere un alto nivel de servicio y atención al cliente de forma personalizada. Este tipo de venta es típicamente utilizado en las empresas que tienen productos de consumo masivo y sus clientes corresponden a mayoristas o minoristas que distribuyen el producto y lo hacen llegar al consumidor final. Es un escenario de ventas netamente B2B y la relación se basa en una atención personalizada y un alto nivel de servicio en términos de reposición del inventario de producto para mantener cubiertas las necesidades del consumidor final. La llamamos transaccional debido a que la relación se fundamenta en un alto porcentaje en transacciones de pedidos y despachos de producto. La llamamos repetitiva debido a que hay una estrategia de cubrimiento al cliente a través de contactos periódicos realizados por asesores comerciales externos o internos.

Venta Empresarial Consultiva

Corresponde al cuadrante superior izquierdo de la matriz. La complejidad del producto o servicio que se vende es compleja o de alta implicación, es decir hay que tener en cuenta muchos elementos antes de poder tomar una decisión de compra y se requiere un alto contacto personalizado del vendedor conel comprador para desarrollar el proceso de la venta. Este tipo de venta se presenta en B2B y B2C. El principal componente de este tipo de venta el la gestión de oportunidades de negocio. Estas oportunidades de negocio se desarrollan a través de un proceso de venta y se hace uso de una metodología de ventas que establece las mejores prácticas para que un ejecutivo comercial pueda llevar al cierre exitoso cada una de las oportunidades de negocio. Visual Sale cuenta con funcionalidad especialmente diseñada para este modelo de ventas como el Mapa de Negocios. Igualmente hemos adaptado el uso de la metodología de ventas consultiva llamada CinCo, la cual está orientada a ayudar al ejecutivo comercial en el desarrollo de las oportunidades de negocio y tener control a través de métricas especiales de su inventario de oportunidades o “Pipeline”.

VisualSale aplica muy bien en empresas que vendan bajo estos dos modelos comerciales. La siguiente es una lista del tipo de empresas en las cuales podemos ser altamente competitivos con VisualSale:

  • En el modelo de Venta Empresarial Consultiva, somos fuertes en sectores como: Tecnología, Software, Servicios Profesionales, Maquinaria y Equipos, Proyectos de Ingeniería y Bienes de Capital
  • En el modelo de Venta Transaccional Repetitiva, somos fuertes en sectores como: venta de productos de consumo masivo, insumos, repuestos y consumibles, a través de una red de distribuidores o intermediarios. Sus clientes son los distribuidores, no el consumidor final. Somos fuertes en el modelo de Preventa, es decir que el asesor comercial visita a sus clientes (normalmente distribuidores o intermediarios) a los cuales se les toma pedidos. VisualSale NO es una solución de ventas para la venta Tienda a Tienda (TaT), ya que no manejamos temas como facturación en sitio ni recaudo de dinero. El modelo de venta Tienda a Tienda tiene otras características que no cubrimos con VisualSale.

Para entender en mayor detalle las necesidades que normalmente manifiestan los usuarios de ventas en estos dos escenarios comerciales, puede visitar la sección de Soluciones.

Principales Diferenciadores de VisualSale

A diferencia de un sistema de ventas basado en un software de CRM, VisualSale se enfoca en la labor del ejecutivo comercial y en la forma como él trabaja. VisualSale ha sido creado teniendo en mente como ayudar al vendedor a ser más productivo. Los siguientes son algunos de los elementos que generan esa diferencia:

  • Mínimo requerimiento de digitación de datos por parte del ejecutivo comercial. Esta es una de las labores que más evitan los vendedores.
  • Fácil navegación y uso del sistema a través de dos elementos visuales que son el fundamento en VisualSale: El Mapa de Negocios y La Línea de Tiempo del Negocio.
  • Manejo de un concepto único de VisualSale llamado el Score del Negocio, el cual permite mantener un indicador de la calidad de cada una de las oportunidades de negocio
  • Indicadores actualizados de la gestión del ejecutivo comercial de visualización permanente, lo cual le está recordando cómo va en sus resultados a la fecha.
  • Trabajo colaborativo con la dirección comercial a través de funcionalidad como el “Coaching” y los “Tips“, que incluso pueden ser “dictados” al sistema, para que el ciclo de evolución de cada negocio se pueda acelerar de forma exitosa.
  • Uso de plataformas con tecnología de punta como son las Tabletas, integrando la funcionalidad de su sistema base como lo es la Agenda de Trabajo y el Directorio de Contactos, dos de los elementos más utilizados por un ejecutivo comercial.
  • Uso del concepto de “Estrategia de Ventas”, el cual permite una alta flexibilidad en la aplicación de métodos de venta y de variantes posibles para lograr el cierre exitoso de los negocios.
  • Funcionalidad especializada para la venta transaccional repetitiva, donde el asesor comercial está visitando periódicamente un segmento de clientes y registra transacciones como pedidos.
  • Una alta "profundidad" en la funcionalidad que ofrece VisualSale. A diferencia de muchos CRM que se encuentran en la nube e incluso aquellos de grandes nombres como Salesforce o Microsoft, VisualSale es mucho más profundo, esto quiere decir que la funcionalidad ofrecida es muy completa y altamente especializada, especialmente en temas como toma de pedidos (para la venta transaccional), catálogo virtual de productos y administración de oportunidades de negocio (para pa venta consultiva).

En que escenarios es adecuado el uso de VisualSale

Las siguientes son algunas recomendaciones a tener presentes al momento de identificar posibles empresas a las cuales les puede generar un amplio beneficio el uso de un sistema como VisualSale:

  • Empresas que tengan un proyecto de Automatización de la Fuerza de Ventas
  • Areas comerciales que necesiten un mejor control de las actividades de su equipo comercial
  • Empresas que necesiten un seguimiento mas detallado a las oportunidades de ventas
  • Equipos comerciales que necesitan contar con soluciones móviles para sus vendedores (que no sea Tienda a Tienda)
  • Empresas que necesitan contar con indicadores detallados del proceso comercial y de su equipo de ventas
  • Empresas que necesitan una solución para toma de pedidos, por parte de fuerzas comerciales móviles
  • Empresas que necesitan tener un completo control de negocios complejos que se deciden a largo plazo
  • Situaciones en las cuales se requiere el manejo de un catálogo de productos complejo con especificaciones técnicas

 

¿Cómo saber si una empresa es la adecuada para presentarle VisualSale?

Score Diagnostico Oportunidad VisualSale

Metodología de Calificación de una Oportunidad para VisualSale

Mind hace entrega de una plantilla en excel (se encuentra en la sección de recursos) y le enseña a usarla para "calificar" de forma adecuada una oportunidad de negocio. Usamos una métrica llamada el Score del Negocio, la cual le permite identificar la calidad de esa oportunidad en una escala de 0 a 5. En la medida que usted califique mejor sus Referidos, mayor probabilidad de éxito tendremos al tratar de lograr un contrato de VisualSale y sus comisiones crecerán. Esta metodología usted la podrá aplicar no solo para las oportunidades de VisualSale sino para todos sus procesos de ventas que impliquen un proceso de calificación de prospectos.